ROBIN CANUL
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Con un llamado al Estado al fortalecimiento de los medios para el crecimiento de la industria automotriz inició la segunda edición de Expo Auto en Campeche, que organiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El presidente de la asociación, Guillermo Prieto Treviño, resaltó que el sector padece de algunos claroscuros, pero que en el país se han vendido 8.2 millones de autos, sin embargo, reveló que el 80 por ciento de los automóviles comercializados han sido importados de manera irregular, factor que afecta de manera directa al mercado interno y formal de los vehículos.
“Desde el punto de vista de la formalidad nos cuesta más trabajo vender un automóvil en las distribuidoras asociadas a la AMPI. Desde aquí hacemos un llamado gobernador para que no se vayan a emplacar autos a Quintana Roo”, comentó.
En la parte positiva, Prieto Treviño enfatizó que la industria automotriz es el generador de divisas más importante del país, por encima del petróleo y las remesas del turismo, y anunció que para el año en curso esperan entregar 46 mil millones de dólares netos.
En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, la Expo Auto Campeche dio inicio con una aportación de múltiples facilidades para la adquisición de un vehículo a créditos que van desde los cien mil pesos hasta un millón 400 mil pesos. Dentro de las marcas que se exhiben se encuentran Chrysler, Subaru, Fiat-Mitsubishi, Mazda, Ford, Nissan, Chevrolet, Buick, Renault, Honda, Volkswagen, Suzuki, Hyundai, Seadoo, Infiniti, Audi y BMW-Mini Cooper.
En el corte del listón inaugural participaron también el gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo; el secretario y vicepresidente de la AMDA, Raúl Novelo Peniche y José Sosa Cabrera, respectivamente, así como el director de la Expo Auto Campeche, Gonzalo Novelo Luján.