LUIS CALDERÓN FERREIRO
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Si los policías no cumplen con sus funciones y no actúan apegados a los derechos humanos se estaría incurriendo en muchas irresponsabilidades, por ello la capacitación es vital, señaló Aracely Espinoza Ramírez, sub oficial de la Policía Federal, en torno al curso del Nuevo Sistema Acusatorio en el juicio oral al que acudieron tanto agentes estatales como federales.
De acuerdo al Nuevo Sistema Penal, el cual entrará en funciones el primero de diciembre, los elementos preventivos deben actuar en coordinación con el Ministerio Público en la investigación de delitos.
“La impartición de justicia es un trabajo que debe realizar el policía desde que entra a la academia y sabe que debe ser garante de esa protección a la ciudadanía, si no tiene conocimiento de ello se puede atentar con los derechos humanos, la vida, el respeto, la libertad de expresión”, resaltó Espinoza Ramírez.
El Nuevo Sistema Penal otorga funciones a la Policía Preventiva, como recibir denuncias de hechos probablemente constitutivos de delito, proteger a la víctima, evitar que los hechos lleguen a consecuencias ulteriores, detener al probable responsable en caso de delito flagrante, ubicar y entrevistar a testigos de los hechos y preservar o proteger el lugar de los hechos.
En el último informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la SSP registró 114 quejas, la mayoría por abuso de autoridad.
-
jose hdz