Acatarían PRI y PAN fallo de la Suprema Corte

Estado, Miércoles 8 julio, 2015 a las 1:44 pm

Congreso de Campeche sesión

ROXANA VÁZQUEZ CAMPOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Luego de que Margarita Luna Ramos, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera a conocer que declararía inconstitucional el artículo 19 de la ley de Convivencia de Campeche, donde dice que “los convivientes no podrán realizar adopciones de forma conjunta o individual”, lo que le permitiría a las parejas gay adoptar un niño, los diputados locales del PAN, Panal y PRI declararon que se tiene que esperar para analizar.

El representante de la bancada del PRI ante el Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña, dijo que existe la libertad de decir que dicha ley es inconstitucional, pero se debe de esperar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Nosotros somos respetuosos de la designación de la Suprema Corte, y esperaremos el resolutivo”, comentó.

Resaltó que todavía no lo declaran inconstitucional y por ello nada puede hacer el Congreso del
Estado, por lo que tienen que esperar a que sea confirmado por la SCJN y acatarse después de analizar la situación.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Nordhausen Carrizales, dijo que la magistrada Margarita Ramos debería de mandar su iniciativa al Congreso del Estado, ya que con gusto los diputados la analizarán para tomar decisiones importantes.

Mientras tanto el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Tun Santoyo, declaró que hay que esperar la resolución que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se hagan las adecuaciones a la ley de convivencia del estado si es que así lo mandata el máximo tribunal del país.

PRD DICE QUE YA LO HABÍA PROPUESTO

Por su parte, diputados de izquierda dieron a conocer que la propuesta inicial de la Ley de Convivencia en el Estado contemplaba la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, pero los diputados del PRI y el PAN no quisieron aprobarla.

El diputado representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Congreso del Estado, Ismael Canul Canul, declaró que la iniciativa inicial contemplaba la adopción, pero en comisiones fue modificada por los diputados del PRI y el PAN.

Especificó que no se pudo hacer otra modificación por no ser mayoría y se acordó la aprobación sin el apartado que aprobara la adopción de menores y en diversas ocasiones se dio a conocer en la tribuna, pero hicieron caso omiso.

Agregó que ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pida la modificación, los legisladores deberán analizar y, en su caso, aprobar, porque así lo señala la ley.

Por su parte, el diputado Manuel Zavala Salazar dijo que al analizar la Ley de Convivencia en el Estado se hicieron los señalamientos sobre ese apartado para que también se aprobara la adopción entre parejas del mismo sexo ya que se considera como un derecho, sin embargo, no se aprobó y el hecho de que se aprobara tal cual la ley lo consideraron los partidos de mayoría como un avance.

Agregó que se dieron comentarios en contra por parte de la izquierda porque no tenía nada que ver con lo que es una reforma al código civil donde se contemplen y se garanticen los derechos a las personas que se unan y sean del mismo sexo.