Desde hoy el consumo de energía eléctrica ya no tendrá subsidio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió ayer un comunicado en el que recordó que a partir del 1 de octubre se elimina el subsidio a las tarifas de verano que se aplicaron desde el pasado 1 de abril.

La paraestatal explicó que desde este mes “da inicio el periodo fuera de verano” para la tarifa doméstica, pues estos meses “las temperaturas ya no son tan cálidas como en los meses de verano”.

La CFE, no obstante, no considera los informes proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que reconoció que este ha sido uno de los años más calurosos en los últimos años. De hecho, reportes del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) indican que la baja presencia de tormentas tropicales y huracanes han contribuido a un alza de las temperaturas en épocas inusuales del año. Todo lo ha atribuido a la presencia del fenómeno El Niño.

El comunicado de la CFE explica que del 1 de octubre al 31 de marzo, “el subsidio disminuye, según los usos y costumbres de cada casa, entre un 10 y 30 por ciento para toda la Península de Yucatán.

Justifica además que este “este ajuste no es nuevo, ya que se realiza año con año”, por lo que invitó a la población “a cuidar el consumo de su energía eléctrica, para evitar altos costos derivados consumo mayor que en verano”.

La CFE puso a disposición centros de atención para aclarar cualquier duda sobre la tarifa que comenzará a aplicarse desde hoy mismo.

El incremento de las tarifas de luz se aplica apenas dos días después de la homologación de los salarios mínimos en todo el país en 70.10 pesos diarios que entrará en vigor también este jueves. El alza del salario mínimo fue de 1.81 pesos, según el anuncio del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Redacción
[email protected]