El presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, declaró que la producción de miel se terminó de comercializar en el mercado internacional con 3 mil 700 toneladas, lo que representó cerca de 200 millones de pesos.

En entrevista, el líder de los apicultores comentó que ya se terminó de vender la miel en el mercado internacional alemán y árabe, además de que fueron comercializados dos lotes en México.

Por lo anterior, indicó que ya se está programando la asamblea para el próximo 25 de octubre, para rendir cuentas a los apicultores y entregarles sus utilidades.

Informó que la exportación fue de 3 mil 700 toneladas que fueron comercializadas a diferentes precios, que oscilaron entre 2 mil 500 y 3 mil 300 dólares por tonelada, lo que representa cerca de 200 millones de pesos.

Expresó que el alza del dólar resultó beneficioso para la producción de miel, sin embargo, comentó que en México existe muy poco consumo de miel, por ello el 99 por ciento del producto fue vendido en el mercado internacional.

Agregó que los apicultores aún no han tenido problemas de contaminación por los transgénicos, razón por la cual puede comercializarse en el mercado internacional.

En cuanto a las plantas embazadoras de miel, indicó que este año empezarán a producir para poderle buscar más utilidad al kilo de miel, por lo que ya se encuentran buscando mercado para el envase pequeño.

Por último, comentó que esperan tener una buena cosecha el próximo año, ya que mucha gente está volteando a ver la apicultura, lo que representará mayor productividad para los próximos años.