Los recintos teatrales campechanos no cuentan con la infraestructura necesaria que requieren los espacios modernos dedicados a fomentar la cultura, por lo que en breve se solicitará 50 millones de pesos a Conaculta para rehabilitar los teatros existentes, adelantó el secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez.
En este tenor, el funcionario estatal indicó que ningún escenario local reúne las condiciones para un espectáculos de primer nivel, y con galerías para poder presentar obras de grandes maestros que requieren ciertos requerimientos técnicos, por lo que en esta administración una de las prioridades será contar con una infraestructura teatral adecuada.
En cuanto a los teatros existentes en la ciudad, dijo que en el caso del “Juan de la Cabada”, ya no necesita reparación sino una demolición para construir en su lugar uno de primer nivel. En el caso del “Francisco de Paula Toro” y Ciudad del Carmen, dijo que se encuentran en mal estado y se está solicitando el apoyo a Conaculta para rehabilitarlos.
El titular de la Secult declaró que solamente el teatro Universitario “Joaquín Lanz” reúne las condiciones tecnológicas aceptables, y en cuanto al Teatro Renacimiento no está para realizarse presentaciones, sino nada más espectáculos que no requieran de una tecnología.
“No tenemos un teatro de los niveles que tienen otros estados del país, con las condiciones técnicas y espacios que se requieren. ‘No podemos tapar el sol con un dedo’, pero se tiene contemplado realizar uno, porque se tienen muy claras las necesidades de infraestructura”, dijo.
Por último, Carrillo Pérez indicó que en un par de años se podrá tener en cada uno de los municipios una infraestructura teatral digna para lo que realmente demanda su población y se tiene que fortalecer los espacios culturales de toda la entidad.
Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
Foto: Archivo