Pese a que los mismos productores de Monsanto reconocieron que en Campeche se está sembrando semillas genéticamente modificadas, el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, dijo desconocer si existen cultivos de OGM en la entidad.

Entrevistado, Salinas Balam subrayó que la dependencia a su cargo no tiene conocimiento de la siembra transgénica en la entidad y además que no existe ningún documento de la Comunidad Europea que prohíba la comercialización de la miel ‘contaminada’ por este tipo de cultivos.

De hecho, fue más allá y aseguró que en caso de existir la mencionada contaminación es culpa de los apicultores.

“Los apiarios debe estar entre 6 kilómetro de un campo agrícola sea cual sea frijol, maíz, sorgo y soya, sino es así, es responsabilidad del productor de miel”, dijo.

Ante esto, se le preguntó sobre los apiarios que estaban antes que los campos de cultivo, a lo que dijo que en esos casos son también los productores quienes deben ‘mudarse’.

Por último, recalcó que se tiene que esperar los estudios específicos para que  la Suprema Corte de Justicia de Nación autorice o no la siembra y entonces la dependencia a su cargo pueda proceder al respecto.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]

(Foto: Archivo/ Robin Canul)