El Ayuntamiento tiene la mejor disposición para aplicar los reglamentos y normativas para solucionar el problema de inmobiliario sobre la Calle 59, destacó la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola, al agregar que lo que se pretende es que haya uniformidad en las sillas que sacan los restaurantes de la zona.
En entrevista con EL EXPRESO, la funcionaria federal indicó que la institución se encuentra en la recta final del proceso administrativo para la integración del expediente de la Calle 59, sin embargo, agregó que ya se está trabajando junto con el Ayuntamiento para regularizar la mencionada vialidad.
Explicó que el INAH nada más otorga permisos, pero el ordenamiento del Centro Histórico es responsabilidad del Ayuntamiento y debe aplicar la reglamentación en cuestión.
En este sentido, Suárez Améndola detalló que a la anterior administración le faltó mano dura pues nunca aplicó los reglamentos, no obstante, dijo que se inició con el pie derecho en la administración encabezada por el alcalde Edgar Hernández.
“Ya tuvimos dos reuniones en estos últimos quince días, se tiene buena disposición de aplicar los reglamentos y todas las disposiciones normativas para terminar con este problema”, sostuvo.
En este sentido, la delegada del centro INAH Campeche dijo que el mobiliario debe de ser homogéneo, con el mismo número de sillas para todos los negocios para que sea uniforme y no compita con la arquitectura, “por ello debe de meter un proyecto para la regularización del inmobiliario urbano de la Calle 59”·.
Por otra parte, expresó que el problema de ambulantes en el Centro Histórico, data de administraciones anteriores y hasta ahora se está aplicando la normatividad, “siempre se había fundamentado, pero ahora si hay buena disposición”.
Subrayó que el ambulantaje no debe ubicarse en el Centro Histórico y barrios tradicionales, “el ambulantaje itinerante no afecta pero sí lo hace el semifijo o fijo. Por ello, se tiene que eliminar del Centro Histórico, anuncios luminosos, espectaculares, puestos semifijos y fijos, inmobiliario no autorizado”.
Comentó que se debe mantener un Centro Histórico que respete la integridad de sus monumentos y que no exista nada que compita con sus fachadas, pues el comercio debe de estar regulado por disposición de la Unesco.
Por último, recordó que se tuvo un señalamiento hace dos años por parte de la Unesco debido a la contaminación de la imagen urbana, “el ambulantaje pone en riesgo a las ciudades con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad incluyendo Campeche.
Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@Multimedioscampeche.com