Wilmer Delgado Rojas
Como una iluminación errada calificó el presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, Edmundo Duarte Jiménez, la que realizaba el Ayuntamiento de Campeche y que mereció la suspensión de obra por parte del INAH, afirmando que es necesario desmantelar las luces para revertir “el daño patrimonial” y dar lugar a un “proyecto digno”.
Entrevistado sobre el conflicto entre el INAH y la Comuna por las obras en la Calle 59, que ha generado incluso una denuncia ante la PGR, el experto dijo que “la escala humano-arquitectónica de la Calle 59 ha sido mal transformada, dado que su espacio visual se ha sobrecargado con luminarios absolutamente innecesarias”.
Afirmó que estas luminarias empotradas en el piso, al centro de la calle, “es el peor error técnico de la obra”, dijo el profesionista.
Además, dijo que el color azul es totalmente inapropiado para un Centro Histórico patrimonial, siendo las luminarias bollards que se sobreponen en la banquetas las que terminan por ‘destrozar’ la escala humana de antaño, impidiendo el tránsito con libertad.
Avaló la acción del INAH por detener la obra puesto que no se cuenta con un diseño integral que se requiere.
Mencionó que los diseños de esta importancia deben de tener una firma de autor, la cual está ausente en esa obra de instalación eléctrica. “Ya sea por temor que a le quedara oscuro, o por afán mercantilistas, les vendió un exceso de iluminación al Ayuntamiento, pero en ambos casos los resultados son desastrosos”, concluyó.
-
Cenecam: viene lo peor de temporada
Alerta a estar pendientes de reportes, en especial quienes viven en las zonas inundables
-
…Y pondrán chip a los vehículos
El trámite es gratuito y las autoridades afirman que el programa permitirá dar mayor seguridad.
-
Denuncia INAH a Comuna ante PGR
La Comuna será denunciada ante la PGR y podría recibir una multa de al menos 50 mil pesos más la reparación del daño.