Comúnmente decimos que el clima esta medio loco. Pero los meteorólogos y académicos lo llaman de otra forma: calentamiento global.

Mientras expertos afirman que este 2015 fue el año más caluroso en el planeta desde 1920, y que en Suiza y Rusia, acostumbrados en estas fechas a gruesas capas de hielo, tienen verdes campos, en tanto que en Texas azotan tornados fuera de temporada, y en Sudamérica las inundaciones, aquí en Campeche vivimos temperaturas de hasta 35 grados centígrados en pleno invierno, como si se tratara de primavera o verano.

Pero no se angustie. Según el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Hugo Villa Obregón, las cosas están a punto de cambiar, al menos un poco.

Entrevistado por EL EXPRESO, el experto en las condiciones del clima dijo que se espera que para el estado se tenga un ligero descenso de la temperatura en los meses de enero y febrero, con mínimas entre los 15 y 20 grados, y que no se descarta que se tengan episodios en las que las temperaturas puedan bajar alrededor de los 10 grados.

“Nuestra temporada invernal normalmente empieza en el mes de noviembre y concluye en el mes de febrero; sin embargo, para este año no hemos observado que se tenga una alta incidencia de masas de aire frío, que es lo que caracteriza el invierno, con entradas constantes de frentes fríos”, detalló.

Explicó que se han previsto más de 60 sistemas frontales para esta temporada, de los cuales ya hay registrados 24, y que de esos sólo dos han alcanzado y cruzando la Península de Yucatán, de tal forma que generaron descensos de temperatura.

Gilberto Ávila
[email protected]

(Foto: Internet)