El sector hotelero de Ciudad del Carmen es el más afectado por la crisis que enfrenta la industria petrolera en el país. En el primer bimestre de este año, al menos cuatro negocios de este giro quebraron por la falta de ocupación y más de 28 están en riesgo de cerrar.
Este fue el escenario pintado por Victoria Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Carmen, quien puntualizó que este 2016 es el peor año para el sector hotelero porque cuatro hoteles de empresarios locales dejaron de existir, entre ellos el Hotel Fátima y Los Ángeles. Incluso la empresaria admitió que tuvo que despedir al 50 por ciento de su personal porque ya no alcanza para pagar los sueldos.
“Pasamos por la peor temporada. No hay nada de ocupación. Cerraron cuatro hoteles y despedimos a trabajadores, estamos muriendo, de aquí a que se reactive la economía vamos a desaparecer. Estamos en la bancarrota total”, dijo en su desesperación.
La empresaria carmelita señaló que 50 de los 130 afiliados a la agrupación se reunieron con el fin de buscar propuestas que ayuden a los hoteleros salir del bache por la baja ocupación y los impuestos que sin ton ni son les siguen cobrando.
“No tenemos esperanza, no hay apoyo para nosotros, nos siguen cobrando impuesto y nos está afectando, no hay rebaja, acuerdos ni nada”, explicó en entrevista la hotelera.
En los hoteles de empresarios locales, la ocupación hotelera es casi nula, de uno a cuatro cuartos por semana es la ocupación que tienen actualmente a pesar de que han mantenido los precios bajos de hasta 300 pesos un cuarto con clima y aun así no hay ocupación.
Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com