El alcalde saliente del Carmen, Campeche, Enrique Iván González López, está bloqueando la entrega-recepción en abierta violación a la ley. En los últimos días ha ordenado que ningún auditor externo tome nota de las condiciones en que se encuentra el Ayuntamiento de Carmen.

El alcalde entrante, el panista Pablo Gutiérrez Lázarus, denunció así la opacidad y trabas en el proceso de entrega-recepción a pesar de que González López se comprometió a no poner obstáculos al proceso.

Cuando faltan menos de dos semanas para el cambio de administración municipal, el edil electo denunció como grave que a los auditores externos se les esté impidiendo el ingreso, pues según les informa el personal saliente, tienen instrucciones de “no recibir a ningún auditor”, ya que ellos concluyen hasta el 30 de septiembre y que después de esa fecha realizarán la entrega recepción y no antes.

Gutiérrez Lázarus recordó que hubo un acercamiento con Enrique Iván en la casa de este, donde se comprometió a realizar el proceso de entrega recepción de “manera ágil con apego a la ley” y de entregar las renuncias de los funcionarios de confianza antes del 30 de septiembre. Sin embargo, “ha incumplido, por lo que ya no existe confianza en lo que dice Enrique Iván González López”, acusó.

Acusan más 'malas mañas' del alcalde Enrique Iván

Argumentó que solo tiene una idea de cómo está el ayuntamiento, pero que es imposible tener acceso a la información sobre el estado económico que guarda la actual administración, toda vez que en muchas oficinas hay equipos en mal estado, mobiliario que no sirve, aparentemente después de dar de baja equipos, pero que todo indica que hay un saqueo del ayuntamiento, de ahí el hecho de que se impida el acceso de auditores.

En cuanto a la recolección de basura en Carmen y la admisión del alcalde saliente de la deuda de más de 50 millones a la empresa PASA y el aumento al cobro mensual, Gutiérrez Lázarus denunció que el cobro de este concepto de recolección de basura está fuera de la ley, y que su administración entrante no reconocerá estos acuerdos.

No obstante, enfatizó que se hará una revisión del adeudo y el destino del cobro de impuesto por concepto de recolección de basura, pues se presume que los más de 5 millones de pesos extra no fueron utilizados para abonar a la deuda con PASA.

Finalmente, el alcalde electo panista calificó de irresponsable el uso de los recursos de la actual administración en obras sin beneficio a la comunidad por encima del amortizamiento de deudas de la comuna que pretenden heredar a la administración que tomara protesta el próximo 30 de septiembre.