El delegado de la CDI en Campeche, Pedro Armentia López indicó que a recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se consultará la totalidad de las localidades ubicadas en el polígono de la siembra de soya transgénica en Campeche.

Esto luego de que el pasado 4 de noviembre la la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los permisos otorgados por la Sagarpa a la trasnacional Monsanto para la producción de soya transgénica, quedarán suspendidos por que no se tomó en cuenta las implicaciones que este tipo de siembra puede ocasionar al medio ambiente y por violar el derecho de consulta del pueblo maya.

Serán las asambleas ejidales las que definan por consenso, quien será la persona representante ante las instancias que realizarán la consulta indígena por las 36 localidades de Hopelchén y las 25 de Tenabo.

Armentia López indicó que el 31 de marzo se emitirá la convocatoria oficial para invitar a los líderes de cada localidad para integrar una junta de acuerdos previos con fecha de 14 de abril en el municipio de Hopelchén y el día 15 en Tenabo.

“Esto con el fin de que la comunidad designe un líder a su representante para que pueda asistir a la junta de acuerdos previos para definir días en los cuales la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y Cibiogen (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados), irán a las comunidades a dar  información acerca de qué es la soya transgénica, los pros y los contra”, expresó el delegado Pedro Armentia.

Agregó que la delegación a su  cargo cumple con su labor de acompañamiento en la búsqueda de los líderes representantes, y para velar que se respeten las costumbres, así como los derechos del pueblo maya.

Redacción
redacció[email protected]

 (Foto: Archivo/ EL EXPRESO)