En la sesión del día de ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad conceder el amparo y protección de la justicia federal a las comunidades mayas campechanos y yucatecos, a fin de garantizarles el derecho humano a la consulta previa, libre e informada, en relación a los permisos otorgados a Monsanto para la siembra de soya transgénica.

Esta decisión es un logró histórico para el pueblo maya y para la construcción del estado pluricultural de derecho en México. 

Tal decisión se une a otras previas y que marcan el camino hacia un cambio en la legislación y la política pública del estado mexicano, donde el derecho a la consulta debe garantizarse en cualquier medida legislativa y administrativa que pueda afectar de manera directa a los pueblos y comunidades.

En los próximos días, la sentencia será notificada y se darán a conocer la totalidad de sus efectos. La y los ministros debatieron sobre el interés jurídico o legítimo que asiste a la parte quejosa, así como los efectos amplios o limitados de la concesión del amparo.

Por lo anterior se espera que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) cumplan con su obligación constitucional y convencional de garantizar una consulta previa, libre e informada, apegada a estándares internacionales.

…Y los agricultores se oponen a fallo

Tras el fallo a favor de las comunidades mayas de la Península de Yucatán contra el permiso otorgado a Monsanto, diversos agricultores aseguraron que la siembra de soya transgénica no está en riesgo, y por el contrario afirmaron que su producción es más rentable, por lo que pidieron a los grupos ambientalistas que se informen.

En entrevista, los agricultores encabezados por Fernando Oliva  Escobar señalaron que la siembra de soya transgénica para ellos ha sido un “gane”, por lo que se mostraron a favor de esta siembra debido a que es más redituable.

Cuestionado sobre las declaraciones que han dado diversos actores en contra de la siembra de soya, como es el caso de los ambientalistas, pidió que se informen mejor e investiguen de los beneficios que la soya transgénica les ha traído a diversas familias.

“Ellos deberían de averiguar de los beneficios que nos ha dado a nosotros, pues hemos tenido ganancias sin poner en riesgo la siembra o las tierras, a nosotros nos ha beneficiados”, dijo.

Indicó que para ellos como agricultores, la siembra de soya transgénica y la empresa Monsanto los ha ayudado, pues las ganancias han sido redituables para sus bolsillos.

“El caso de los productores, existen muchas declaraciones falsas y si lo han dicho es porque alguien se los ha dicho y que expertos en la materia mejor den su veredicto final, pues no están perjudicando a ninguna empresa”, dijo.

Pese al fallo contra la siembra de soya transgénica, comentó que no dejarán de sembrar soya convencional, puesto que estarán perdiendo ganancias.

“La deforestación según por siembra transgénica es falsa, pues quien nos entregue un campo recién deforestado no sirve para la siembra, así que no hay tal deforestación”, comentó.

Finalmente, señaló que muchos agricultores han caído en cuenta que produciendo soya logran salir adelante debido a que el maíz ya no es redituable. “Empezamos a producir soya y ya contamos con maquinaria propia y cosas para trabajar, cuando el maíz no nos dio nada de eso”, concluyó.

Pide Lavalle garantizar protección de pueblos

El senador Jorge Luis Lavalle Maury presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a garantizar la protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas en la  discusión de amparos por la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán.

En entrevista para EL EXPRESO, el legislador federal sostuvo que se trata de una medida precautoria para proteger a las comunidades apícolas de Campeche y evitar un alto impacto en la economía de estas familias.

“No es una medida de precaución sino de protección de las comunidades indígenas de nuestro estado, pero también por el enorme impacto económico que pudiera tener las afectaciones hacia todas las familias que dependen de la miel en Campeche”.

El Punto de Acuerdo también contempla una solicitud a la Semarnat para remitir al Senado un informe pormenorizado sobre el acatamiento de una orden judicial por la que se suspendió la siembra y cosecha de esta especie de soya.

“De continuar estas practicas pudiera haber afectaciones severas a la miel que hoy en día es reconocida mundialmente y que da tantos beneficios a miles de familias”.

En cuanto a la aprobación de la legalización de la marihuana, el senador panista mencionó que es uno de los tantos temas a los que se les ha rehuido por parte de los legisladores.

Agregó que cualquier tema que sea importante para cualquier ciudadano o grupo debe ser abordado por los legisladores, pero sobre todo deben informarse de los temas para poder tomar las decisiones que merece este país.

Tema debe analizarse, dice Acción Nacional

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Cámara Castillo, señaló que los legisladores panistas deben revisar a fondo la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la soya transgénica.

En entrevista, dijo que el tema de la producción del campo es un tema delicado, pues todo mundo ha fijado postura hacia el apoyo del apicultor, pero de igual manera hacia el agricultor.

“El tema del producto transgénico, del tema te podría decir que se tendría que analizar con fundamentos para ver qué tanto impacta o qué tanto lacera al apicultor el tema del transgénico, porque escuchamos muchas cosas de que si mata y otro que no, yo te podría decir qué tanto impacto, podría tener a favor o en contra”, dijo.

Comentó que la realidad es que la semilla de soya transgénica en particular es una de las que más se están utilizando para el cultivo, lo que a la postre termina beneficiando al campesino.

En este sentido, señaló que la labor de los legisladores es tener conocimiento pleno de las condiciones que genera la siembra de soya transgénica y saber si realmente genera un daño  al apiario de los apicultores.

Redacción, Luis Calderón y  Mariela Rosendo
[email protected]

(Foto: Cortesía/Archivo Robin Canul)