Las playas del municipio de El Carmen y del Estado de Guerrero se coronaron como las más contaminadas del país, según registros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En las revisiones a la calidad del agua realizadas por dicho organismo desde 2013, estos sitios han liderado los índices de número de enterococos por cada 100 mililitros.

En más de una ocasión, playas como Manigua, en el municipio de El Carmen, al igual que la playa principal de Zihuatanejo, en Guerrero, se han “ganado” el distintivo de zonas no aptas para los bañistas.

Esto significa, según los índices de la Secretaría de Salud, que superan los 200 enterococos por cada 100 mililitros y con ello hay una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9 por ciento de riesgo de infecciones respiratorias agudas.playas de ciudad del carmen, las más contaminadas

“Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal”, explica un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

La presencia de la bacteria enterococcus faecalis, según la dependencia, permite valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, ya que su presencia indica contaminación de origen fecal.

Empero, Guerrero no es la única entidad que ha sido catalogada como no apta, pues el año pasado Campeche también recibió esta descripción.

En sus playas Norte I y Norte II, de Ciudad del Carmen, registró 856 y 880 enterococos por cada 100 mililitros, en cada caso.

En contraste, igual durante marzo de 2015 otros destinos vacacionales como Cancún han reportado un máximo de 27 enterococos por cada 100 mililitros, en su Playa Puerto Morelos.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo