Los casos de zika siguen en aumento. Ayer, la Dirección General de Epidemiología (DGE) dependiente de la Secretaría de Salud federal reportó un incremento de los casos de zika en la entidad a 13, seis de los cuales son de mujeres embarazadas.

Según el reporte epidemiológico de la semana 26 del presente año, Chiapas es el estado con el mayor número de casos, con 297, y le siguen Oaxaca y Guerrero, con 204 y 170, respectivamente.

Así como Tabasco, con 36; Veracruz, con 25; Campeche, 13; Colima, 11; Michoacán, nueve; Jalisco, siete, y Nuevo León, cinco. Mientras que los estados de Quintana Roo y Yucatán registraron tres, respectivamente, y Coahuila, Nayarit y Sinaloa detectaron un caso.

La Secretaría de Salud federal precisó que 356 mujeres han sido infectadas en etapa de gestación por este virus.  De ese total, el estado de Chiapas tiene 181, Guerrero, 76; Oaxaca, 71; Veracruz, ocho; Tabasco, siete; Campeche, seis; Michoacán, tres; Colima, dos, y Jalisco y Yucatán, con uno.

Mientras que los casos de zika en Campeche sigue en aumento los que se mantienen desde la semana epidemiológica 16 son los casos de chikungunya en 22 casos.

La DGE informó que el virus del Zika suele generar salpullido, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares. Por ello, la Secretaría de Salud exhortó a la población a lavar, voltear y tapar recipientes que contegan agua.

También, recomendó a las personas usar prendas de manga larga, pantalón y cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en ventanas. La dependencia federal reiteró su llamado a las mujeres embarazadas para continuar las medidas mencionadas y asistir al médico para llevar un control prenatal.

Pese a estos incrementos de casos de zika, la dependencia de Salud estatal continua reportando menos casos a los que aparecen en la página oficial de la Dirección de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, con ocho casos de los cuales tres nada mas en mujeres embarazadas.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa