Reportando saldo blanco tras las inundaciones que se extendieron en casi toda la costa de Campeche, desde el municipio de Carmen hasta Calkiní, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (Seproci) dio a conocer que las afectaciones se podrían extender hasta mañana miércoles.

La marea alta o pleamar provocó el ingreso de agua del mar tierra adentro, afectando calles, algunas colonias y avenidas de la ciudad capital, así como Carmen e Isla Arena, en Calkiní, siendo los más afectados.

La marea atípica registrada este fin de semana en las zonas costeras del Estado de Campeche se debió básicamente a la oscilación natural del agua, producto de la atracción gravitacional entre la Luna y la Tierra, conocida como marea astronómica; sin embargo, este fenómeno se vio intensificado debido a fuertes vientos registrados aguas adentro en el Golfo de México, que favorecieron el incremento por encima de lo normal del nivel del mar en diversos puntos de la entidad.

Se espera que continúe la probabilidad de ocurrencia durante el transcurso de los días 14, 15 y 16 de noviembre, lo que además probablemente interactúe con el avance de un frente frío sobre la porción sur del Golfo de México durante los días 15 y 16 de noviembre, pronosticándose se disipe sobre la Península de Yucatán a partir del miércoles.

A pesar de que no aseguran las inundaciones, Seproci recomendó a la población en general que mantenga las recomendaciones para evitar accidentes.

Redacción
[email protected]