Aún no inicia oficialmente la temporada de invierno pero ya se comenzó a sentir la presencia de sistemas frontales en la región de la Península de Yucatán. Por ello, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (SeprociCam) informó que para este diciembre se espera la presencia de cuatro frentes fríos para lo que resta de este último mes del año aunque la dependencia estatal especificó que todo está dentro de lo normal.

En entrevista, Hugo Villa Obregón, meteorólogo de la SeprociCam, explicó que hasta este momento ya han pasado 13 sistemas frontales en la República Mexicana, de los cuales alrededor de cuatro han tenido influencia en el tiempo sobre la Península de Yucatán.

En este sentido, dijo que para lo que resta de diciembre se podrían presentar alrededor de cinco o seis sistemas frontales en el país, de los cuales, tres o cuatro podrían acercarse y generar algún cambio notable en las condiciones del tiempo en la región de la Península de Yucatán y, por ende, en el Estado.

“Se estima que todavía en esté mes de diciembre puedan presentarse algunos sistemas frontales más que posiblemente algunos de ellos tengan la fuerza suficiente para llegar al Estado y, por lo tanto, generen eventos de norte, con cambios de temperatura, así como en las condiciones del cielo, con algunas precipitaciones y, ante esta situación, se espera que el mes de diciembre sea relativamente normal”, detalló.

Además, comentó que según la climatología emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las temperaturas mínimas ronden ligeramente los 20 grados en promedio a lo largo del mes de diciembre, y las máximas oscilen los 30 grados o ligeramente arriba de los 30 grados centígrados.

Así mismo, especificó que se podrían registrar temperaturas más bajas en zonas altas del municipio de Hopelchén, Calakmul, así como en algunas partes del Camino Real y del interior del Estado, esto debido a la geografía, llegando hasta los 17 grados centígrados, pero que podrían bajar más en caso de que ingrese un sistema frontal.

En cuanto a las lluvias, mencionó que se espera que estas sean normales, de moderadas a fuertes, sobre todo las que acompañen habitualmente a los sistemas frontales cuando lleguen a las latitudes de la región sureste del país.

“Ante esta situación, la SeprociCam pide a toda la población a que se mantenga atento a las variaciones del tiempo, a pesar de que no se espera que este mes de diciembre sea muy frío, tan solo con esos eventos que se puedan estar presentando a lo largo del mes pues hay que tomar precauciones cuando se presentan esos descensos de temperatura”, finalizó.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]