La Subdirección de Arqueología Subacuática del Centro INAH Campeche tiene listo el proyecto ‘Derrotero Campeche’ como un nuevo producto turístico para la ciudad, dio a conocer su directora, Helena Barba Meinecke.

En entrevista explicó que para aprovechar el catálogo que desde hace 10 años se elaboró de toda la artillería, cañones, balas, anclas y otros elementos relacionados con el medio acuático de la ciudad de Campeche, ahora se busca que puedan ser exhibidos a la población y a los visitantes.

Detalló que el proyecto ‘Derrotero Campeche’ consiste realizar un recorrido a través de los diferentes barrios en donde están los cañones a través de una aplicación y leer en su placa de qué temporalidad y cómo se hizo el cañón, así como su procedencia.

Sin embargo, Barba señaló que no se ha podido llevar a cabo el proyecto debido que no se cuenta con los recursos suficientes para elaborar las placas museográficas en las que se destaque la procedencia de cada pieza, así como de un plano de la ciudad donde se pueda ubicar y hacer un recorrido virtual por cada calle y esquina donde se encontraron.

Comentó que el proyecto tiene alrededor de seis años que se hizo, pero está listo para retomarse ya que se tiene toda la investigación y solamente faltan los recursos para el proyecto, que son por alrededor de dos millones de pesos y están a la espera que alguna institución de gobierno se interese en el plan.

La arqueóloga señaló que sería un producto turístico ahora que Campeche está apostando a ese sector y con esto el visitante podrá realizar un recorrido novedoso, sea en caminata o bicicleta para visitar los cañones y balas que se encuentran los barrios de San Román, San Francisco, Guadalupe, Centro Histórico, Santa Ana y Santa Lucía.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]