En lo que va del año se han cerrado más de 150 pequeños comercios por no tener recursos para seguir financiando por los incrementos del pago de impuestos, denunció la presidenta de la Federación de Comercios Pequeños de Campeche, María Candelaria González Cajún.

En entrevista para EL EXPRESO, la líder del pequeño comercio, dijo que a la fecha tiene registrado 4 mil 800 comercios principalmente de abarrotes, pero que el año pasado tuvieron que cerrar 350 negocios y en lo que va de este año van 150 comercios que han cerrado porque no tienen la posibilidad de seguir financiando su comercio.

Añadió que con el gasto de agua y basura comercial, protección civil, licencia de funcionamiento es una carga terrible con la cual ya no puede seguir subsistiendo el pequeño comercio.

Agregó que ya han solicitado audiencia con el alcalde de Campeche Edgar Hernández Hernández para llegar a un acuerdo, pero no han sido atendidos, por lo que al no tener otra opción meterán un amparo colectivo para que puedan seguir trabajando porque no puede ser posible que hoy por no pagar impuesto o sacar una licencia de funcionamiento el comercio tenga que cerrar sus puertas por estar pasando en crisis.

González Cajún, dijo que si permiten que el ayuntamiento de Campeche le cobre al pequeño contribuyente el agua y basura comercial como ellos establecieron, a la larga de cinco años van a cerrar sus puertas porque no van a poder seguir pagando, ya que antes pagaban 40 pesos por basura comercial ahora pagan 100 pesos mensuales y el agua le subió mucho que hasta llegan a apagar 5 mil pesos lo cual se les hace catastrófico.

Explicó que el cierre de las tiendas de la esquina o el abarrote es debido a la apertura de Oxxo, Donosusa que han venido “a dar en la torre”, pero la autoridad en vez de poner trabas dicen que hay libertad de comercio, sin importar el daño a las pequeñas empresas campechanas, ya que no pueden competir con sus mismo proveedores que ellos pueden dar más barato.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo