La Secretaría de Planeación (Seplan) dio a conocer que con la finalidad de beneficiar a los campechanos interesados en aprender el idioma francés, así como de la cultura de dicho país, la Alianza Francesa Campeche ha abierto sus inscripciones para los cursos que iniciarán en el mes de marzo.

Campeche es la trigésima cuarta alianza que se da en el país, siendo México el primero en el que se crea la Alianza fuera de Francia, con el objetivo de enseñar el idioma francés al extranjero, como un centro de enseñanza, así como dar a conocer parte de su cultura en nuestro estado y en México.

Las inscripciones para el curso en lengua francesa estarán abiertas desde el día 13 hasta el próximo 28 de febrero, en las instalaciones de la Alianza Francesa, ubicada en la esquina de la calle 12 con 65, edifico del Instituto Campechano, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

El curso está dirigido a todos los estudiantes de las diversas instituciones educativas, a niños y publicó en general; de lunes a viernes en horarios matutino y vespertino, así como sábados por la mañana. Impartido por instructores de origen francés, así como de esta capital. Contemplando grupos de 16 alumnos para tener una atención personalizada.

Asimismo, con base al marco común europeo de lenguas extranjeras se manejan seis niveles bimestrales, desde el más básico hasta para estudiantes que tengan antecedentes en la lengua francesa, ellos presentarán un examen para determinar el nivel y con base a ello será el grupo al que se le asignará.

El estudiante al terminó de sus niveles podrá presentar un examen de certificación que le da derecho a un diploma del Dalf, que lo certifica como aprendiz en la lengua francesa; y también se ofrecerán cursos para empresas, donde los maestros podrán trasladarse para impartir las clases.

Por su parte, el titular de la Alianza Francesa Campeche, Fernando Manzanilla Zárate, destacó que se está conformando un programa cultural a iniciar a la par con el curso de lengua francesa, a partir del 1 de marzo, con debates, conferencias, tour de cine francés, así como visitas de artistas y músicos franceses.

Informó que las actividades con la Alianza tendrán un costo simbólico, ya que no trabaja con fines de lucro, pues es una asociación civil y tiene un Consejo de administración.

Cabe señalar que la alianza también atenderá a turistas franceses que requieran poyo en información; “está fundamentado con el consulado de Francia en Mérida, que es nuestra plataforma”, agregó.

Para Manzanilla Zárate la inserción de la Alianza Francesa es fundamental para el desarrollo educativo y visionario de los campechanos, porque en la actualidad aprender una o más lenguas es prioritario en el desarrollo profesional. Y la Alianza trae un prestigio amplio, representa la certeza y la garantía en el aprendizaje y la cultura en el idioma francés.

Dijo que el trabajo bien coordinado con el Gobierno Estatal y la Seplan ha permitido el hermanamiento entre La Rochelle, Francia, y Campeche con el programa de Ciudad Sustentable, lo que traerá enormes beneficios económicos y culturales.

Precisó que de ahí la importancia para Campeche como sede de la Alianza Francesa es el intercambio cultural entre ambas ciudades y naciones, es por ello que se trabajó de manera incansable para poder pertenecer a la red, ya que fue concebida en un lapso menor de tiempo.

“Con tan solo tres meses y medio, pudimos concretarlo, después de tantos intentos, para que el Estado tenga su primera Alianza Francesa. Hay alianzas que tardan dos o tres años en crearse”, dijo.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo