Las medidas de ajuste anunciadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas son diferentes a las aplicadas en sexenios anteriores porque no son para alcanzar los programas sino son para blindar la economía local, explicó el secretario estatal de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.

En entrevista, el titular de Seplam dijo que la parte que le corresponde a la dependencia a su cargo es la de vigilar que las obras se realicen de manera responsable y adecuada, que cada peso sea bien gastado, bien invertido y estas medidas de austeridad puestas en marcha servirán para aumentar los recursos para ofrecer más beneficios a la gente.

“Nos está pidiendo un sacrificio a nosotros (los funcionarios y dependencias) en la materia de gasto corriente y en los servicios personales, para que se aumenten las acciones de gobierno. Es decir, estas medidas de austeridad son diferentes a las que se han hecho en años anteriores o en otros sexenios que han sido medidas de austeridad para poder alcanzar los programas porque ha habido reducción en los ingresos. Aquí no es el caso”, expuso.

Explicó que son medidas de austeridad para blindar la economía estatal de la crisis mundial y, sobre todo, atiende al reclamo de la sociedad ante cuestiones de la subida de los precios de la gasolina, que les afecta su patrimonio y el gobierno está haciendo e implementando acciones para fortalecer la economía familiar y el desarrollo empresarial del estado.

“El gobernador está poniendo estas medidas para reforzar el patrimonio de las familias. Es decir, que se verá reflejado en los servidores públicos de altos mandos descontando sus aguinaldos en un 50 por ciento, sí nos afecta, pero es un momento de decir ‘no te vas a morir de hambre’, y con el dinero obtenido se podrán adquirir más tabletas, becar a más alumnos, adquirir más transporte escolar. Se va a garantizar el abasto a los medicamentos. Las obras no están en dudas. Se van a realizar”, expresó.

Arredondo Anguiano dijo que las magnas obras anunciadas por el mandatario estatal en su Primer Informe se tienen que licitar para garantizar que las están haciendo las empresas que presentaron la mejor propuesta técnica y económica. Dijo que los procesos de licitación ya se están haciendo en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Reveló que el Puente de la Unidad ya está en proceso de licitación y todas las demás obras deben de quedar licitadas a finales de este mes, pero debe de empezar la construcción del Puente el mes de marzo y todas las demás obras deben de arrancar en el mes de abril.

Finalmente explicó que las obras con licitaciones nacionales las ganarán las empresas que mejor propuesta tengan, sean del lugar que sean, y compren los materiales donde ellas quieran. “Que nosotros le digamos que favorezcan la industria local y ellas accedan de buena voluntad, eso es otra cosa”, expresó.

Dijo que las empresas locales también serán invitadas a los concursos por invitación restringida, que “es cuando se invita solo a empresas campechanas, por eso deben de ponerse las pilas las empresas constructoras locales porque se tienen excelentes constructoras”, añadió.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa