El Delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Campeche, Lucio Lastra Ortiz, indicó que hasta la fecha se tiene solicitado en la Sagarpa más de 3 mil hectáreas de tierra para la siembra de palma de aceite.

En entrevista, el funcionario federal declaró que el proyecto de la palma de aceite es a través del proyecto de reconversión, en donde todavía no están asignadas las hectáreas para el estado, pero en trabajo coordinado con la SDR toda la documentación del proyecto ya está en México.

Añadió que a finales de este mes o más tardar en el mes de marzo ya estarán asignados los recursos, ya que solamente están en las definiciones presupuestales en estos momentos.

 “Están participando productores a través de los programa de Firco, Sagarpa, Fira y en particular en Sagarpa desde el año pasado a la fecha se tiene más de 3 mil hectáreas solicitadas por distintos productores, que son los que van a pagar en este primer cuatrimestre del año cuando sean transferidos los recursos, pero se incluirán más productores este año”, expuso.

El funcionario reiteró que los municipios que están participando en el cultivo de palma de aceite son Candelaria, Palizada, Carmen y Escarcega.

Por otra parte, Lucio Lastra Ortiz, indicó que la gran mayoría de los recursos para los programas que se van a entregar a Campeche ya fueron asignados, pero falta algunas bolsas nacionales que no están definidas aún.

Añadió que una situación preocupante son los pagos de los pasivos del 2016, los cuales ya están en proceso de registro de todos productos únicos beneficiarios para que puedan ser pagados estos recursos.

Entre ellos está el pasivo del maíz amarrillo que son en total 13 millones de pesos y otros programas que ya están por solventar de menor cantidad.

Finalmente, dijo que por este momento se encuentra abierta la ventanilla de fomento para la agricultura, las demás ventanillas se abrirán a fines de este mes, marzo y abril.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo