No se logró con el proyecto de las seis refinerías que en su momento anunciara el expresidente Felipe Calderón y que al final tampoco se construyeron. Pero ayer, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), Eduardo Reyes Sánchez, reveló que un consorcio regiomontano está muy interesado en construir en Campeche una planta de refinación de combustóleo.

Se trata de la empresa ‘Sumex’, que tiene presencia en diversos estados del país y que ahora ha puesto sus ojos en el estado, particularmente en el municipio de Champotón y en la Junta Municipal de Seybaplaya, donde planea adquirir entre 20 y 30 hectáreas para la planta.

Ayer, Reyes Sánchez se reunió con Gerardo García Ortega, José Cardozo Chanona y Wendy Andrade Quiñones, representantes de Sumex, a quienes explicó las cualidades y ventajas así como los beneficios fiscales, de invertir en nuestro estado.

Busca petrolera instalar refinería en Seybaplaya

Información a la que tuvo acceso EL EXPRESO señala que Sumex piensa en Seybaplaya por su logística y su conectividad, particularmente por su puerto industrial y su rápido crecimiento. Además, su cercanía por tierra y mar con la planta de Pemex en Lerma la hace ideal para surtirse de su materia prima.

Se supo que Sumex ya está solicitando los permisos necesarios ante las autoridades federales, estatales y municipales del medio ambiente, así como su Manifiesto de Impacto Ambiental, aunque aún no ha adquirido los terrenos.

En un breve comunicado, Reyes Sánchez explicó que esa planta generaría unos 300 empleos directos y se supo que Sumex vendería los derivados del combustóleo en Asia.

De concretarse, este sería uno de los primeros beneficios directos para Campeche de la Reforma Energética, tanto en materia de empleo como en industrialización.

Redacción y Wilmer Delgado
[email protected]