El secretario de Turismo del Estado, Jorge Manos Esparragoza, indicó que Campeche es ideal para el atraco de cruceros pero se busca que sean pequeños pues los puertos no tienen gran profundidad para cruceros grandes.

En entrevista con el funcionario estatal, declaró que el turismo de crucero es de una mayor derrama económica y divisas, por ello desde el inicio de la administración se han sostenido reuniones con el secretario de Desarrollo Económico y el director de la Administración Portuaria Integral y con varias navieras.

“Campeche es un lugar ideal para la atracción de crucero pero lo que ha afectado, no de ahora sino años atrás, es el bajo calado que se tiene en los puertos; las embarcaciones que llegan a Cozumel y Progreso son embarcaciones que oscilan entre 14 y 17 metros y aquí tenemos seis metros”.

Por consiguiente, dijo, se tiene que ver la posibilidad hoy en día de buscar cruceros que tenga menor calado por lo cual ya se han reunidos con navieras donde han despertado el interés de llegar a Campeche.

Asimismo, se han reunido con navieras de Estados Unidos ya que por la seguridad que tiene el estado es un puerto seguro, pues hay puertos de México que ya no son del interés de las naviera al sentir que sus productos no estarían protegidos.

Expresó que los viajeros de cruceros ya no quieren repetir el mismo viaje, quieren conocer nuevos puertos, es en eso en donde se está trabajando Campeche.

Comentó que hace falta mucho trabajo al respecto, ya que las navieras programan sus viajes un año antes.

Finalmente, dijo que aunque podría ser un poco aventurado, sería en Seybaplaya donde se concretaría el proyecto.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com