Como parte de la vigilancia que realizan, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, dio a conocer que se han encontrado medicamentos caducados en farmacias y hospitales.

En entrevista con el funcionario estatal, dijo que parte de la labor de la Copriscam es realizar vigilancia en consultorios, laboratorios, rayos X, clínica estéticas, cirugía, hospitales, clínicas particulares y farmacias para supervisar que se cumplan con las normas de salud.

Explicó que como parte de la visita se van verifican las farmacias para localizar medicamentos caducos, en el caso que se encontrara se aseguran y se encargan que el propietario cumpla con la destrucción correspondiente.

Rodríguez Adam, aseguró que sí encuentran medicamentos caducos en farmacias y hospitales pero los encargados argumentan que los laboratorios encargados de recaudar no llegan a recogerlos por atraso, pero afirmó que con el solo hecho de tenerlo en el sitio representa una falta y un riesgo porque alguien lo puede tomar y utilizar.

Cuestionado sobre si han sancionado, Rodríguez Adam no dio cifras, pero reconoció que se han localizado medicamentos caducos.

Por otra parte, en cuanto a la campaña de los recolectores que se colocaron en las farmacias y edificios públicos para que la gente tire sus medicamentos caducos en vez de tirarlos a la basura, indicó que se tiene colocado 22 contenedores que a la fecha se tiene recolectado mil 750 kilos en total, los cuales son recogidos por parte del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., quienes dan destino final a esto envases y medicamentos, de acuerdo a la normatividad vigente.

Finalmente el funcionario exhorto a la ciudadanía de llevar sus medicamentos caducos a los centro de acopio que están distribuidos en la ciudad.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilustrativa