Si la excarcelación de dos exfuncionarios acusados por diversas irregularidades echan abajo, como dicen algunos, el combate a la corrupción, entonces la larga lista de exservidores públicos inscritos en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública, no cuenta.

Una revisión de EL EXPRESO a la página oficial de la SFP revela que la lista no solamente es amplia, sino que va creciento, a año y medio de iniciada la actual administración cuyo estandarte, enarbolado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, fue precisamente el combate a los corruptos.

Y aunque no todos son conocidos públicamente por el tipo de cargos que pudieron desempeñar, lo cierto es que todos fueron parte de administraciones estatal y municipales anteriores.

En total, la lista cuenta con 18 exfuncionarios públicos de todos los niveles, desde técnicos, directores de área, analistas, personal de apoyo, hasta exsecretarios de Estado y líderes del PRI, pormencionar algunos.

El último funcionario en ser añadido a la lista es Jorge Shields Richaud, quien fue secretario de la Contraloría, irónicamente, encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad y las leyes que regulan a los servidores públicos.

Shields, quien también fungió como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, fue inhabilitado por un periodo de un año.

Otro ‘pez gordo’ inhabilitado por un año fue el exsubsecretario de la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), que tenía a su cargo Miguel Ángel Sulub Caamal, y hoy integrado al equipo del nuevo gobernador del PAN-PRD en Quintana Roo, Ricardo Grajales Flota.

El que encabeza la lista es el exdirector administrativo del Indesalud, Miguel Román Duarte Reyes, inhabilitado por 12 años y multado con 260 millones de pesos.

Destaca también la presencia de Enrique Flamand Gutiérrez, quien fuera representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, inhabilitado por un año.

Al menos estos son los cuatro nombres de exfuncionarios que tuvieron la mayor influencia en el sexenio pasado.

Cabe señalar que no todos los nombres fueron añadidos por la Contraloría estatal, pues también figuran exfuncionarios sancionados por los órganos internos de control delos auyntamientos, principalmente de Champotón y de El Carmen.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]
Foto:Archivo