El vicepresidente nacional de las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ignacio Reyes Aldama, externo la preocupación por parte del sector por el aumento que se registro a principios del mes en el cemento de un 12 por ciento.

Reyes Aldama anunció que las diferentes cámaras afectadas se reunirán con la Secretaría de Economía, para buscar la soluciones por las afectaciones que se están presentando debido al aumento desmedido del cemento, entre ellas la posibilidad de importar cemento de otros países como, China o Rusia.

El vicepresidente resaltó la conformación de un frente común, ya que este aumento no sólo afecta a la vivienda sino también la obra pública, por tal razón, estarán trabajando a nivel regional junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para identificar cuáles serían los puertos en donde se podría importar cemento, quién lo almacenara y distribuirá.

“Con estos datos se sabrá , por ejemplo, aquí en Campeche podría entrar por Seybaplaya o Progreso, entonces es dependiendo a un acuerdo regional de la península de ver dónde es más barato, porqué anteriormente hubo intentos fallidos de importación de cemento” manifestó.

Reyes Aldama reiteró que debido a estos altos costos del cemento se  presentaría un incremento en el costo de vivienda de un 6 o 7%, por ello al salir del rango de vivienda económica afectaría directamente la economía de los mexicanos que quieran adquirir su patrimonio.

Ante ello, el funcionario no descartó la posibilidad de entablar una mesa de diálogo con las cementeras mexicanas, pero con la postura de que sí se presenta un aumento sea sustentado de acuerdo a las condiciones económicas del país.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com