A más tardar el próximo día 20 de este mes de mayo, el gobierno federal y los sectores obrero y patronal darán a conocer un nuevo aumento a los salarios mínimos, indicaron a Crónica fuentes de los sectores patronal y de trabajadores.

El monto aún se encuentra en negociación, indicaron estas fuentes que pidieron no ser citadas por nombre, pero que dan por un hecho que está abierta la puerta para un aumento que sólo se aplicaría al salario mínimo y no sería extensivo para el resto de los salarios.

Incluso, durante el inicio de semana circuló la versión de que el anuncio se daría el lunes entrante, aunque la versión no encuentra firmeza debido precisamente a que no hay aún consenso en la cantidad que se elevará el salario. Cabe recordar que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida ha mostrado preocupación por la posibilidad de que se tome una decisión precipitada al respecto.

Fuentes obreras y empresariales refirieron a Crónica, no obstante, que “el aumento va”, pero que el Banco de Mexico, el Coneval y la Secretaría de Hacienda siguen “cruzando información” para determinar el nuevo aumentó a los mínimos, que en este momento se ubican en 80.04 pesos diarios.

Navarrete Prida dijo que será durante los próximos días cuando haya reuniones entre los sectores para tratar este tema, aunque se ha mantenido firme en no alentar expectativas de aumento.

En lo que parece ser un esbozo de un primer punto de acuerdo, los sectores productivos y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han consensuado que un aumento no tendrá el carácter de “emergente” porque las condiciones del país no lo amerita, sino que se presentará como parte de un proceso de ajuste y paulatina recuperación del minisalario.

Por la parte empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Concamin sostienen que “hay condiciones” en este momento para otorgar un incremento al salario mínimo, pero es necesario estudiar con cuidado el monto.

El presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, planteó oficialmente la solicitud del aumento el pasado 1 de mayo, durante el mitin realizado por el movimiento obrero en la plancha del zócalo capitalino. Crónicaconfirmó que este planteamiento fue llevado a Los Pinos ese mismo día.

Alfonso Navarrete Prima habría tomado nota puntual de la misma petición y asumió la tarea de analizarla. Navarrete, según versiones cetemistas, y por instrucciones presidenciales, habría iniciado negociaciones con los sectores y les anunció que había disposición del gobierno para revisar el asunto.

Así, aún con cuidado de revelar públicamente el proceso en curso, los sectores productivos del país estarían listos para anunciar el nuevo aumento a los mínimos en los próximos días.

crónica.com.mx