La semana pasada, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, urgió a los diputados federales la instalación inmediata de un sistema anticorrupción autónomo al dar a conocer los resultados de la auditoría a la cuenta pública 2014 de las 32 entidades federativas y el Gobierno federal.

El informe señala que se detectaron faltantes por 63 mil millones de pesos en todas las entidades federativas… y de esa cantidad los auditores federales le detectaron a Campeche “probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública federal por mil 152 millones 641 mil 125 pesos”, según una revisión de EL EXPRESO al reporte de la cuenta pública del 2014.

La revisión encontró que tres dependencias estatales encabezaron los faltantes durante el ejercicio fiscal 2014: La Secretaría de Salud, Educación y Seguridad Pública, además de que varios municipios del estado tampoco pudieron justificar los gastos otorgados por la Federación ese mismo año.

Si bien los estados tienen margen para justificar o aclarar el destino de los recursos, el mismo Portal Martínez indicó el pasado día 17 que solo se recuperaron 6 mil 161 millones de los 63 mil millones de pesos faltantes, sin especificar qué estados documentaron los montos recuperados.

En la revisión de EL EXPRESO se observaron que los faltantes más altos están en la Secretaría de Educación, en particular el Fondo de Aportaciones para la educación básica y las reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, así como en la Secretaría de Salud. No obstante, la suma de faltantes más alta involucran a la Unacar y a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según la revisión de este rotativo.

De hecho, en sus recomendaciones generales, la Auditoría Superior de la Federación demanda investigaciones y, en su caso, procesos administrativos, en contra de la Unacar por las omisiones cometidas por los servidores públicos que firmaron convenios y contratos a nombre de la institución educativa. Asimismo, solicita los mismos procedimientos contra Pemex.

A nivel nacional, el estado de Veracruz encabezó la lista de los estados con más recursos sin justificar. En la presentación del reporte de la ASF, Juan Manuel Portal indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción “es una oportunidad que no se debe desaprovechar para contribuir a sentar las bases de un nuevo diseño institucional en las entidades federativas y municipios con contrapesos al poder ejecutivo estatal”.

Redacción
[email protected]