El Fondo a migrantes no debió ser eliminado porque apoyaba a los extrabajadores que regresaron al país con proyectos productivos, principalmente en Calakmul, Candelaria, Escárcega y Campeche, dio a conocer el director del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), José Alberto Calderón Silva.

En entrevista detalló que los recursos que se han recibido en la entidad en los ultimos años a través del Fondo al migrante el cual fue eliminado, al igual que los fideicomisos federales, eran de gran beneficio local.

“Con el fondo de apoyo al migrante en el 2017 se recibieron 640 mil pesos donde se apoyó a 23 personas, para el 2018 se incrementó un poco el recursos debido a la buena demanda a 790 mil pesos, con los cuales se apoyaron a 26 personas”, expuso.

Agregó que en la casa del migrante a muchas personas que llegaron a la capital se les auxilió, debido a que no tenían recursos y ante sus necesidades, igual se le dio alimentación y cuidados.

“Lo único que se tiene que hacer es diseñar estrategia nacional para que los migrantes se vinculen con proyectos de desarrollo en nuestro país para que sea más rápido el desarrollo”, comentó.

El funcionario dijo que principalmente se apoyó a los migrantes que llegaron a de Calakmul, Candelaria, Escárcega y parte de Campeche, todos fueron con proyectos productivos algunos compraron ganados, otros pusieron tienda y talleres para autoempleos.

Finalmente, señaló que otros estados están pidiendo que no se pierda ese recurso del Fondo del Migrante, y están pidiendo que el 1 por ciento de las remeses que envían los migrantes se puedan aplicar para que cuando su retorne a su lugar de origen sufran el menor cambio posible en su economía.

Wilmer Delgado.