Mientras los gobiernos federal y estatal no terminan de ponerse de acuerdo sobre una fecha para el regreso a clases presenciales, el gremio magisterial ya alzó su voz y parece que, esta vez, es unánime: No habrá vuelta a las escuelas hasta que no se hayan vacunado no solo a los maestros, sino también a los alumnos, a los padres de los alumnos y a los abuelos de los alumnos.

Hay que recordar que, al ser Campeche el primer estado que pasó a semáforo epidemiológico Verde -hoy en amarillo-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la inoculación a los maestros campechanos con la finalidad de lograr la normalización escolar. Cuando estamos a días de que se aplique la segunda dosis para completar el cuadro de inmunización de profesores, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Cab Mas, y la lideresa magisterial carmelita de ‘Fuerza Turquesa’, Elia Ocaña, fueron firmes al señalar que los maestros no están de acuerdo con la decisión presidencial.

El primero dijo que no es un tema que se deba tomar a la ligera, sino con mucha responsabilidad, pues actualmente estamos en riesgo moderado de contagio y no existen las condiciones para regresar a las aulas. Dijo que aunque venga la titular de la SEP, Delfina Gómez, se dialogará con ella, pero se debe de privilegiar la salud e integridad de alumnos, maestros y sus familias.

Por su parte, más radical, la exdiputada del Panal, Ocaña Hernández advirtió que habrá movilizaciones en contra del Gobierno Federal si obliga a alumnos, padres de familias, docentes y administrativos a volver a clases sin estar vacunados.

“No es por estar en contra del gobierno, pero es necesario para que exista seguridad, por que el alumno llega a clases y cuando regresa a casa ahí está el abuelito, la mamá, personas de la tercera edad que tienen el problema de que no pueden ser vacunados”, dijo.

Cabe señalar que ya hay un estado que anunció el regreso a clases para el próximo 1 de marzo. Se trata de Jalisco, actualmente en semáforo epidemiológico naranja.

Gilberto Ávila.