Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) está preparando un documento con recomendaciones para que partidos políticos y candidatos se apeguen a lo estipulado por las autoridades sanitarias respecto a los eventos masivos por el tema de la Covid-19, no podrá emitir sanciones por esta situación.

En entrevista, Elizabeth Tapia Quiñones, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Campeche, señaló que es la Secretaría de Salud, junto con la Copriscam, la encargada de emitir sanciones y multas al respecto, por lo que el INE sólo realizará exhortos.

“El INE no podría ser una especie de policía para verificar que se estén cumpliendo las medidas, incluso, si lo hiciera, no tendría elementos para poder sancionar a los partidos políticos. Existe otra autoridad que es la Secretaría de Salud la que tiene estas atribuciones”, explicó.

Aclaró que donde sí pueden emitir sanciones es en el tema de la fiscalización, pero ese es un tema diferente, reiterando que por el momento se está trabajando en el protocolo para la realización del proceso electoral, exhortando a los partidos a que tengan la responsabilidad de cuidar la salud y la integridad de la militancia y la ciudadanía en general.

Gilberto Ávila.