La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), debe de entender que un año no es tiempo suficiente para cambiar a las bolsas de un solo uso, ya que los empresarios campechanos están atravesando por un momento difícil debido a la pandemia.

Lo anterior lo señaló Esperanza Ortega Azar, presidenta de la cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien añadió que entiende el hecho de que el cambio climático y la contaminación son un referente importante para dejar el consumo de bolsas de en solo uso.

“Los empresarios estamos listos para la transformación y para sentarnos a dialogar con las autoridades ambientales y hacerles ver la situación por la que estamos atravesando debido a la pandemia”, expuso.

“Sabemos que hay bolsas biodegradables, que son las que los negocios pueden empezar a usar poco a poco. Se va a hacer pero será de manera paulatina, ya que estas bolsas generan un gasto extra para los empresarios, que además de que no se tiene contemplado, la situación no está como para tener más gastos”, detalló.

“Solicitaremos una cita con la Semabicc para buscar una solución de momento a esta situación, más que nada por el tema de la pandemia y todo o que esta ha desencadenado”, señaló.

“Aunque nos hemos estado preparando para esta transición desde el año pasado, hoy en día hay mucho servicio a domicilio y esto requiero el uso de las bolsas de plástico, las de un solo uso, y es a causa del Covid-19. Lo importante es cuidar la salud de los campechanos”, reiteró.

“Cuando se planteó la iniciativa de cero contaminación, estuvimos de acuerdo, pero nadie se imaginó que iba a llegar la pandemia. Deben de darnos más tiempo para dejar las bolsas de un solo uso y evitar las multas por no usar biodegradables, no se puede gastar más”, finalizó la funcionaria.

Wilmer Delgado.