La Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) impuso a los empresarios campechanos dos meses como límite para dejar de usar bolsa de plástico de un solo uso y cambiar a biodegradables, informó la directora de Políticas y Economía Ambiental, Martha San Román Montero.

Luego que los empresarios pidieron una prórroga para que puedan continuar ofreciendo bolsa de plástico ante la pandemia de Covid-19, pues no son momentos dado los tiempos difíciles que se vive en la economía, San Román Montero indicó que se ha trabajado de cerca con los empresarios y productores de plásticos por lo cual ellos aceptaron la prórroga de dos meses para transitar a bolsas amigables al medio ambientes, las cuales tiene que ser 90 por ciento biodegradables.

Reconocen que uno de los temas sensibles de la situación es lo económico, porque hay empresarios que producen bolsa y viven de eso pero se tiene que hacer una transición  para desplastificar el estado.

Afirmó además que los empresarios tienen dos meses, que empezó a correr a partir del 12 de febrero para retirar del mercado cualquier cantidad de bolsas de plásticos que no pudieran ser biodegradables.

La directora de Políticas y Economía Ambiental dijo que lo anterior entendiendo que ellos tenían stock de bolsa con el afán de no perjudicar el sector económico, ante la situación complicada se le da un espacio, además una vez que cambien a bolsas de plásticas biodegradables tiene que presentar un certificado que avale el nivel de biodegradación de la bolsa.

Aunque empresarios han insistido en lo complicado de hacer un cambio ante la pandemia,  la funcionaria reiteró que los empresarios están en la mejor disposición de trabajar de la mano entendiendo la situación que es necesario transitar a bolsas ecológicas porque es un asunto de vida, no solo ambiental, destacando que se espera un beneficio ecológico.

Wilmer Delgado.