Vulnerables. Cuatro de los llamados Cascos Azules fueron privados de su libertado por rebeldes sirios

Associated Press

BEIRUT (AP) — Los rebeldes que combaten para derrocar al presidente sirio Bashar Assad detuvieron el martes a cuatro efectivos de mantenimiento de la paz en un área que separa Siria de Israel, intensificando las tensiones entre los dos países días después que el estado judío lanzó ataques aéreos cerca de Damasco.

La captura fue el segundo incidente similar en el área en dos meses. El incidente puso de manifiesto la vulnerabilidad de la misión de las Naciones Unidas durante la guerra civil siria, ahora en su tercer año. También envió una señal preocupante a los vecinos de Siria sobre la anarquía a lo largo de sus fronteras.

Los rebeldes de las Brigadas Mártires Yarmouk tienen en su poder a los efectivos de la ONU, dijo un vocero del grupo a The Associated Press en una entrevista telefónica. Las Brigadas capturaron en marzo a 21 agentes filipinos de la ONU a quienes pusieron en libertad ilesos después de cuatro días de negociaciones arduas. El vocero habló con la AP con la condición del anonimato por estar fuera de Siria sirviendo de mediador en cuestiones relativas al grupo.

En Nueva York, Kieran Dwyer, vocero del departamento de mantenimiento de la paz de la ONU, confirmó la captura y dijo que los cuatro, todos filipinos, fueron secuestrados el martes por un grupo armado cerca de la ciudad de Jamla en el sur de Siria.

“Se están haciendo esfuerzos para asegurar su liberación”, afirmó Dwyer.

En una declaración incluida en la página en Facebook de las Brigadas Yarmouk, el grupo afirmó que los efectivos de la ONU no eran rehenes sino que eran retenidos por su propia seguridad. La declaración no especificó dónde están ni tampoco detalló condiciones específicas para su liberación.

La unidad rebelde dijo que sospecha que las fuerzas de la ONU escudan a los soldados de Assad, que según los rebeldes mataron civiles durante una redada del ejército en Wadi Raqat en el sur.

La misión de la ONU fue establecida en 1974, siete años después que Israel capturó las colinas de Golán y un año después que logró rechazar a las fuerzas sirias que trataban de recapturar su territorio. Durante casi cuatro décadas, los monitores de la ONU han ayudado a mantener una tregua estable entre Israel y Siria.

Pero en meses recientes, disparos de morteros sirios que se pasaron de los blancos han hecho impacto en el Golán controlado por Israel.