El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que junto con comunidades indígenas del sur del país, obtuvieron una suspensión definitiva para evitar la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega hasta Calkiní, Campeche, al considerar que puede generarse un daño irreparable al ambiente.

En videoconferencia, Xavier Martínez Esponda, director de operativa del Cemda, indicó que este amparo contra el proyecto ferroviario se ingresó desde julio ante el juzgado primero de distrito del estado antes mencionado.

El directivo destacó que de esta forma la autoridad no podrá realizar ninguna obra nueva en el tramo 2 del Tren Maya y tendrá que seguir con el proceso legal respectivo.

Martínez explicó que el juzgado primero de distrito de Campeche, otorgó la suspensión definitiva al considerar que existen argumentos que si se continúan con las obras se puede generar un daño irreparable al ambiente.

Asimismo, el Cemda indicó que los argumentos que se incluyeron en la demanda de amparo fue que el proyecto ferroviario se dividió indebidamente en siete tramos, con lo cual no se puede dimensionar en su totalidad las afectaciones ambientales.

El Tren Maya fragmentará los diversos ecosistemas que se tienen en la Península de Yucatán, con afectaciones a los corredores biológicos y área naturales protegidas, añadió.

Además, el Cemda detalló que, con relación a la reciente Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, otorgada por Semarnat a Fonatur TM, tampoco podrán realizarse obras para dicha fase, “toda vez que dentro de ésta se incluye obras nuevas en el tramo 2 de Escarcega a Calkiní”, las cuales fueron suspendidas definitivamente hasta resolverse el amparo.

Dichas violaciones, detallaron, tienen que ver como el acceso a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, “ocasionados por los graves impactos ambientales y sociales del proyecto integral Tren Maya”.

Cabe mencionar que algunas de las organizaciones que promovieron el amparo son el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano, Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, entre otras.

Redacción.