Debido a la pandemia se quedaron detenidos los trámites para que ‘la cochinita de Hecelchakán’ fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible, declaró su presidente municipal, José Dolores Brito Pech.

En entrevista, el edil comentó que se estuvo trabajando desde tiempo atrás para poder solicitar la declaratoria de la preparación de la cochinita de Hecelchakán, pues se había empezado con diversas actividades como la feria de la cochinita los sábados, pero debido al Covid-19 todo se frenó.

La intención es otorgarle certeza jurídica y permitir su preservación y técnica de elaboración ancestral y artesanal, pero primero bajo una declaratoria del Congreso local.

Afirmo que tras realizar el planteamiento de la declaratoria de la cochinita de Hecelchakán, luego se dio la tarea de conformar la documentación necesaria para empezar los trámites, asi que ahora toda la documentación fue entregada a la Secretaria de Turismo Federal y Estatal, cuyo proceso empezó desde el 2019.

“Ya se nos dijo que pudiera ser posible que la cochinita pibil de Hecelchakán sea declarada como la mejor del Sureste del país, pero el trámite se quedó en el proceso debido a la emergencia sanitaria por el covid-19”, subrayó.

Wilmer Delgado.