Mondragón defiende a granaderos

Distrito Federal, Jueves 4 octubre, 2012 a las 4:50 pm

El policía que fue captado en el momento en que roció gas pimienta a manifestantes que se plantaron el martes frente al Senado en Paseo de la Reforma, fue separado de su cargo y está bajo investigación. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL

 Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Durante su última comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, defendió a sus granaderos y destacó el trabajo de los Agrupamientos de la Policía Metropolitana, como se denominan oficialmente, al afirmar que ante su intervención en un total de 6 mil 581 concentraciones masivas en la capital en 2012, en todos estos eventos su participación ha tenido un saldo blanco.

Pronunció que en cambio, los policías capitalinos han recibido agresiones verbales, golpes, y les han lanzado infinidad de objetos y artefactos incendiarios.

Mencionó: “Incluso, como consta en videos, les han disparado con arma de fuego. Nuestros agrupamientos son ejemplo de orden, disciplina y respeto a los derechos humanos”.

En diferentes momentos de su informe insistió que la orden de actuación a los grupos policíacos es institucional y siempre de respeto a los derechos humanos, pues cuando ha sido necesario acotar las manifestaciones, se hizo sin el uso de armas de fuego, toletes u otros implementos que pudieran lesionar a la población.

“En la actuación policial siempre hemos respetado los derechos humanos. Mientras en otras ciudades del mundo observamos movilizaciones, manifestaciones y protestas en las que se privilegia el uso de caballos, gases y tanquetas, nosotros no tenemos ni deseamos adquirir o usar balas de goma, pistolas eléctricas u otros artefactos”, expuso el jefe de la policía.

Dijo que la policía tiene que atender cerca de 20 movilizaciones por día.

Detalló que de las 3 mil 423 movilizaciones, mil 927 fueron concentraciones, 604 bloqueos, 318 marchas, 574 mítines y otros eventos en los que participaron 3.5 millones de personas.

A esta cifra hay que agregar 3 mil 095 eventos masivos como conciertos, eventos deportivos, fiestas populares, a los que asistieron 10. 5 millones de personas.