Durante años, el Parque México ha sido el punto de reunión de amantes a los perros, pues además de convivir en esa parte se adiestran a las mascotas y conviven familias con ellas.

Sin embargo, se lanzó la alerta luego de que se registraran 18 fallecimientos a causa de de un potente raticida. Las autoridades capitalinas ya realizaron una limpia del lugar y pidieron a la gente que no disminuya su estancia en el sitio y que no deje sueltos a sus perros.

El Hospital Veterinario Condesa difundió un comunicado en el que piden a los dueños tener cuidado con sus perros, pues en dicho centro hace una semana se atendieron al menos tres casos de envenenamiento con lo que parece ser raticida.

Por su parte, Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, informó que desde el martes 29 hasta hoy han ocurrido 18 fallecimientos.

“Es una situación muy grave, el veneno que usaron fue letal. El animal fallece a los minutos de haberlo consumido”, dijo en sus redes sociales

El problema ha llegado a tal grado que el gobierno de la demarcación emprendió una investigación sobre los hechos y recomendó a los propietarios no pasear a sus mascotas sin correa y a acortar el tiempo de los paseos en el parque.

Las muertes han sido especialmente en perros de razas pequeñas, los decesos comenzaron a darse desde el miércoles pasado, conforme a reportes que se hicieron mediante redes sociales y un desplegado público que hiciera una clínica veterinaria de la zona.

Ayer al mediodía los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida y el de la Secretaría Protección Civil, Fausto Lugo, realizaran un recorrido por la zona, donde ambos funcionarios dijeron que se llevaría una investigación a fondo, en la que participarían veterinarios del zoológico de Chapultepec, además de que se levantaría una denuncia penal por estos hechos.

El jefe de la Policía del DF confirmó que habían recibido una serie de demandas a través de redes sociales donde reportaban que algunas mascotas habían fallecido al venir a la zona  por la ingesta de algún elemento tóxico.

A partir de eso estamos generando acciones para resolver este tema, una de ellas, vamos a hacer algún análisis de las mascotas que ya fallecieron a través de la Secretaría del Medio Ambiente, particularmente el zoológico (de Chapultepec) y hacer un estudio técnico y en razón a eso poder generar las acciones  y las certidumbres para que esto no se genere un nivel de riesgo, pero también un nivel de zozobra en la población”, detalló Almeida Estrada.

Patricia Muñiz, representante vecinal, y un grupo de la colonia alertaron al titular de la SSPDF y calificaron estos hechos de una “situación de alarma” debido a que también hay niños que juegan en la zona y pueden intoxicarse.

http://laextranoticias.mx/

(Foto: Milenio)