Editorial10-300x300
Editorial
Redacción
@expresocampeche

Sacrificar los reflectores por finanzas sanas

Voces, Viernes 26 abril, 2013 a las 12:52 pm

Si bien son pocos los ciudadanos que pueden declararse satisfechos con todos los servicios públicos en el Ayuntamiento de Campeche, la administración municipal ha aplicado medidas cuyos resultados podrán verse a mediano plazo. Lejos de los golpes mediáticos o de los actos protagónicos, en este trienio se están tomando decisiones financieras enfocadas a limpiar una administración caracterizada por el desorden administrativo.

En la presentación del Programa Operativo Anual 2013, la alcaldesa reconoció que faltan por sortear muchas dificultades, pero dejó en claro que sus prioridades son la pavimentación y el alumbrado público, los reclamos más constantes de los ciudadanos. En total, serán 80 obras las que se ejecutarán este año con un presupuesto de 213 millones de pesos.

Las decisiones económicas adoptadas hasta el momento parecieran que nada o muy poco tienen que ver para ganar popularidad. ¿Acaso es vendible que el ayuntamiento reclasifique los costos de las licencias a diferentes giros comerciales como consignó este rotativo el miércoles?

¿Es popular obligar a los funcionarios a usar sus propios vehículos en horas de trabajo? ¿Será más popular la alcaldesa tras anunciar que contrata una deuda por 45 millones en vez de los al menos 300 millones que se necesitan para repavimentar toda la ciudad? Los descuidos en muchas partes de la ciudad son visibles: en parques, en calles, en el servicio de agua, pero el primer objetivo es ahorrar dinero para después invertirlo. No habrá resultados inmediatos, pero al menos nos están informando que sanean las finanzas y eso es avance.

TUMBABURROS

Blindaje (Verb.). Dícese así a toda aquella intención de sellar o dejar algo invulnerable ante agentes externos, pero cuyo significado cambia radicalmente cuando proviene de un político, sobre todo cuando se refiere a que los programas sociales no serán utilizados para fines electorales o partidistas. Ajá.

La Liga (Sust. propio). Llámese así al torneo de la liga española que acaba de darse un frentazo, luego de volar por las nubes pensando que sus equipos son los mejores del mundo. Torneo que aparenta tener una enorme calidad, pero cuando se trata de torneos importantes, nomás ahí queda.

Triatlón (Sust. común). Conjunto de deportes extremos que practican solo súper atletas, a quienes tendremos el privilegio de observar durante este fin de semana. Evento en el que veremos cómo nadan, corren y montan en bicicleta a un ritmo impresionante bajo extremas inclemencias del tiempo.