El segundo partido más importante en Campeche está en un proceso de reajuste interno que lo puede fortalecer a corto plazo… o de plano debilitarlo más, tal y como ha sucedido desde el año pasado. Los reacomodos de Acción Nacional fueron visibles desde la prematura dimisión de su presidente estatal la semana pasada y son ahora más evidentes, con la abierta división de intereses entre sus militantes que buscan posicionarse desde ahora para el proceso electoral más inmediato en nuestro estado, que ocurrirá en el 2015. Aquí se ha dicho en más de una ocasión que los principales enemigos del PAN en Campeche están adentro de sus filas. Un partido que ventila sus diferencias en foros tan importantes como el Congreso del Estado o a través de medios de comunicación o en las redes sociales no augura buenos resultados.
La disciplina es la palabra que no siempre está en boga entre los mismos militantes blanquiazules y ello se ve en todos los niveles. Desde la presidencia de Vicente Fox hasta el postcalderonismo, el panismo ha estado dando tumbos precisamente por ese nulo cierre de filas en torno a una causa o a un militante distinguido. Algunos militantes argumentan que es parte de la democracia e independencia con la que actúan, y tienen mucha razón; finalmente así deben ser los partidos políticos y sus corrientes internas. Sin embargo, una sociedad como la nuestra, en vez de ver esto como enriquecimiento de pluralidad en un partido, explota e interpreta esto como una división y la militancia no sabe interpretar ni responder a esto. Faltan semanas para definir si ajuste es bueno o peor.
TUMBABURROS
Casita (Sust. común). Palabra usada con cariño para definir a una vivienda obtenida con mucho esfuerzo y sacrificios, tal y como atestiguaron el lunes elementos de seguridad pública que pronto las tendrán, siempre y cuando se porten bien y pasen todas las pruebas a las que son sometidos.
Corsarios (Sust. propio). Nombre de un equipo campechano de futbol que está soñando con crecer y hacer historia para subir de categoría. Cuadro que, no obstante, lucha por conseguir apoyo de una afición que no siempre es fiel a sus equipos representativos de cualquier deporte.
Llaves (Sust. común). Instrumentos metálicos que sirven para abrir o cerrar cerraduras y que ayer provocaron las sonrisas del Presidente de la República y un policía beneficiario de una casa que disfrutará con su familia. Quien las porta es el que manda en el hogar, según la regla.