Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Opacidad en un ente transparente

Voces, Miércoles 9 octubre, 2013 a las 11:57 pm

Un ente público que ha visto crecer en más de 600 por ciento su presupuesto anual desde el 2006 debe necesariamente mejorar año con año su trabajo que es el de exigir transparencia y rendición de cuentas de todas las dependencias que reciben dinero público. La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Campeche (Cotaipec) debe ser un ejemplo de honestidad y de comunicación abierta y transparente hacia la ciudadanía. Sin embargo, sus últimas sesiones públicas están poniendo al descubierto todo lo contrario. Primero, un comisionado discrepó con el comisionado presidente en cuanto a la solicitud de información de un ciudadano sobre las cuentas públicas de un ayuntamiento. Segundo, la sesión del pasado lunes dejó entrever algo más que problemas de comunicación al interior del organismo tras la contratación del personal sin conocimiento del pleno. Y tercero, al dar a conocer el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, el comisionado presidente omitió mostrar el tabulador de salarios del 2013.

Las diferencias en cuanto a las respuestas a ciudadanos deben tener un criterio uniforme y las discrepancias en cuanto a la contratación de personal no es un asunto intrascendente; pareciera que no existe notificación de los nuevos empleados. Sin embargo, más grave es el hecho de que el mismo comisionado presidente no haya mostrado el tabulador completo del personal que ahí labora. En su propuesta de Presupuesto de Egresos 2014, el comisionado presidente solo mostró el sueldo neto que recibirán si es aprobada su propuesta; nunca el sueldo base de todo el personal. Independientemente de la cantidad, es un pésimo mensaje ocultar información en una dependencia cuya misión es nada menos que proporcionarla.

TUMBABURROS

Aviadores (Adj.). Dícese así a todos aquellos vividores que cobran un determinado salario en los ayuntamientos de Campeche sin mover un solo dedo y que acaban de ser descubiertos por un partido político que además se llevó entre las patas a dos de sus militantes y destapó un aparente fraude millonario.

Indemnizar (Verb.). Palabra que acaba de causar horror, mareos y hasta casi un infarto a un secretario del gobierno estatal, luego de que se le planteó la posibilidad de compensar a los comerciantes que han sido afectados por las obras del megadrenaje y que están yéndose directito a la quiebra.

Tren (Sust. común). Transporte que vemos pasar todos los días en las avenidas de esta capital cargado de combustible flamable y que por lo mismo debería cuidarse cada tramo de su trayecto, pero que la SCT parece no entenderlo así, descuidando el mantenimiento obligado de las vías.