En el PRD andan más sensibles que los jugadores brasileños tras la derrota con Alemania luego del registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. Y si no creen, pregúntenle a la presidenta estatal, María del Carmen Pérez, quien ha brillando por su ausencia en las últimas ruedas de prensa semanales de su partido. Por ahí dicen que tanto ella como su esposo, el ex diputado Abraham Bagdadi, se la pasan viajando a México para operar desesperadamente a favor de su líder nacional, Jesús Zambrano, y se mantengan con el hueso, perdón, con la dirigencia por varios años más. Por cierto, Bagdadi ha estado viajando (¿muy bien?) acompañado y no precisamente con su esposa.
No es un secreto que para el proceso electoral del 2015, Morena tiene como objetivo posicionarse en el tercer sitio nacional y que su estrategia va dirigida principalmente a desarmar al Sol Azteca. El reparto millonario de recursos después de ese proceso electoral suena muy tentador y Morena sabe que no lo puede desaprovechar. El diputado (ahora si morenista) Manuel Zavala y el dirigente estatal, Carlos Ucam, sin duda, están mejor posicionados que cualquier militante del PRD. ¿O no, diputado Ismael Canul o regidora Guillermina Arceo?
Va la pregunta incómoda, con el registro de los tres nuevos partidos –Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH)-, ¿sabe cuántos partidos políticos ya hay registrados? Agárrese: van 13 y contando. ¿Realmente necesitamos tantos? ¿Qué nos han aportado? Bueno, pues como dicen por ahí, “a darle” con la chamba porque nos toca a nosotros mantenerlos con nuestros impuestos.
Seguimos con las preguntas incómodas, ¿a poco va en serio la transparencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotaipec)? Eso de que haya obligado a la Secretaría de Administración e Innovación (SAIG) a divulgar los contratos de arrendamiento de los edificios ocupados por dependencias de Gobierno suena más sorprendente que una nevada en Campeche, pues muchos ciudadanos aún se preguntan si deveras torcerá a las secretarías. ¿No será que ya empezaron los golpeos políticos en el instituto que dirige Jorge Gasca? Ok, ya.
Qué bueno que la alcaldesa Ana Martha Escalante se mantiene al pie del cañón ahora que empiezan los ataques a su gestión en las redes sociales. Está consciente de esta ofensiva y que le vendrá más fuerte a medida en que se acerque el 2015. Así que más vale que se blinde mejor que ‘Robocop’ ante las pandillas que la acechan.