El estado de Campeche no tiene un recurso asignado para la temporada de lluvias y tormentas tropicales debido a la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ahora lo tiene que solicitar a la federación en caso que se requiera, informó la secretaria de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Bertha Pérez
Herrera.En rueda de prensa cuestionada de donde saldrán los recursos para el apoyo en caso de desastre naturales en caso de ciclones tropicales, manifestó que la federación nunca dejó de tener los apoyos para el caso de emergencia y desastre, simplemente cambiaron algunos mecanismos y reglas de operación.
“Los programas federales de apoyo de emergencia y desastre siguen existiendo, en estos momentos hay programas federales que se activan mediante la solicitud de todos los gobernadores de los estados, siguiendo los lineamientos tanto de emergencia como para desastre”, explicó.
Afirmó que en estos momentos el gobierno no tiene un recurso para desastres naturales para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero muy seguro la federación debe de conocer bien ese monto.
Indicó que en estos momentos Campeche no ha tenido la necesidad de solicitar un recurso, a comparación de otros estados que han aplicado estos lineamientos, recibiendo insumos en caso de emergencia como el estado de Tamaulipas que aplicó estos nuevos reglamentos este año.
Finalmente, manifestó que no se ha dejado de tener el apoyo federal pero solamente lo maneja la Secretaria de Hacienda y la aplican a través de la coordinación nacional de Protección Civil.
Gilberto Ávila.