La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Karla Toledo Zamora, afirmó que en los gobiernos morenistas, tanto federal como estatal, se han tenido estrategias fallidas para combatir la Covid-19.
Como se recordará, el pasado lunes la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que hay un alarmante crecimiento de casos de Covid-19 en el estado pues, de acuerdo con un comunicado, la dependencia federal informó que hay una tendencia al alza en el tema de los contagios en al menos 9 entidades del país, siendo Campeche una de ellas.
Según las últimas estadísticas reportadas por Salud Federal, el estado de Campeche contabiliza 34 mil 381 casos positivos acumulados, 137 están activos y 2 mil 187 defunciones en lo que va de la pandemia.
En este sentido, lamentó que la Secretaría de Salud estatal y federal hayan decidido bajar la guardia, claro ejemplo fue dejar de emitir comunicados diarios sobre cómo va la pandemia y, del mismo modo, levantar la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
“Creo que la estrategia a nivel nacional siempre estuvo mal, lo dice la Organización Mundial de la Salud, muchos países. El tema de la pandemia no fue un tema que se trabajó correctamente. El Gobierno Federal decidió ir bajando los días donde se darían los reportes, y lo mismo pasó en el estado; la Secretaría de Salud dejó de emitir esos comunicados”, expuso.
“La estrategia ha sido fallida en todo el país; sin embargo, hay que reconocer que en los gobiernos priístas como tuvimos aquí en Campeche la estrategia fue buena, hubo una buena comunicación, una buena relación, y se trabajó una estrategia mucho mejor en el estado, se pudo controlar la pandemia”, precisó.
Por tal motivo, exhortó a la ciudadanía para que no baje la guardia y siga los lineamientos que emitió la OMS, que es el uso del cubrebocas, enfatizando que “realmente es una barrera de protección para toda la ciudadanía”.
Redacción.