El municipio de Campeche se defenderá jurídicamente para echar abajo la Ley de vialidad que el Congreso del Estado aprobó, donde el único beneficiado es el gobierno de Morena, manifestó el director jurídico del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Durán Reyes.

En entrevista comentó que el Ayuntamiento de Campeche puede asumir la responsabilidad pero que los procedimientos sean correctos no a medias, que sea transferido todo lo que conlleva la Ley de Vialidad y Tránsito.

Explicó que lo que pretende hacer el Gobierno del Estado con la reforma que aprobó el Congreso del Estado es que el municipio se haga cargo de la vialidad pero la reforma no establece el mecanismo para que el municipio pueda aplicarlo.

Especificó que están adjudicando al municipio la responsabilidad pero no está dando la herramienta, el presupuesto y personal para desarrollarlo “es una trampa” porque al dar la responsabilidad y no tener la infraestructura los obliga a realizar un convenio con el estado para que haga a cargo de la vialidad como actualmente lo hacen.

“Pero la reforma tiene una fracción que impone que en caso que el municipio celebre con el Estado para que se haga cargo de la vialidad automáticamente todos los ingresos que hoy percibe el municipio por cobro de transito van a transferirse automáticamente en su totalidad al estado”, detalló.

Puntualizó que esto va ser una afectación porque esos ingresos que se perciben por transito ya están presupuestados y están destinados a fines especificos.

“Lo que se debe de hacer es un procedimiento de municipalización del servicio de tránsito, pero lo mejor es una transferencia, como se va ser responsable si el gobierno no les transfiere los policías, los patrullas, infraestructura rural y presupuesto para cubrir los gastos”, señaló.

Advirtió que el municipio va defenderse jurídicamente por lo que se pedirá la suspensión de la ley para que la corte decida si fue legal o no.

Wilmer Delgado.

Compartir