El líder de la Resistencia Civil de Campeche, Omar Chiquini Cu, fue reprimido el día de ayer en el Congreso del Estado por un grupo de choque presuntamente ligado a Alejandro Gómez Cazarín, recibiendo cachetadas, insultos, empujones y demás agresiones.

Minutos antes de iniciar la Sesión Ordinaria del jueves, Omar Chiquini llegó con otros tres acompañantes para realizar una protesta en los bajos del Salón de Sesiones, denunciando nuevamente las irregularidades en el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Apenas se estaba instalando, cuando un grupo de mujeres (que dijeron venir de la colonia ’23 de Julio’ de Ciudad del Carmen) se aparecieron para, según ellas, pedir gestión por la falta de agua potable en el municipio (donde el propio Alejandro Gómez Cazarín presumió que llevó pipas de agua la semana pasada y que, además, el problema ya estaba siendo atendido por el Gobierno 

del Estado).

Mientras Chiquini Cu comenzaba a denunciar la corrupción, el nepotismo y tráfico de influencias en el gobierno estatal y en el Congreso local, las mujeres (a las que no se les pudo ver el rostro por portar lentes oscuros, sombreros y el cubrebocas), irrumpieron la manifestación del líder de la Resistencia Civil.

Una de ellas, envalentonada, desconectó la bocina y la aventó a una de las áreas verdes del Salón de Sesiones; posteriormente, arrebató el micrófono a Omar Chiquini y estalló el conflicto entre ambos grupos.

Mostrando una postura más civilizada, Chiquini Cu solicitó a la fémina la devolución de su micrófono, pero en lugar de ello lo que recibió fue una cachetada, al tiempo de decir que “no te voy a dar ni madre, ya estamos hasta la madre de que por tu culpa no nos atiendan nuestras demandas”, mientras que las demás lanzaban injurias al líder de la Resistencia.

El pleito escaló a más, pues ellas subieron al recinto legislativo y atrás venía Omar Chiquini, para encarar a Alejandro Gómez Cazarín, quien llegó temprano a la sesión. Los gritos hicieron que Cazarín se levantara de su curul temeroso, por lo que pidió calma a los manifestantes.

Sin embargo, aprovechó para politizar el asunto diciendo que Omar Chiquini había enviado por el exalcalde prófugo Eliseo ‘N’ y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para hacer show y desestabilizar a la 4T.

En respuesta, Chiquini Cu le gritó a Cazarín: “no seas mentiroso, tú eres un simple empleado de la gobernadora y sólo cumples órdenes, y ahora me mandas un grupo de choque”, lo que enardeció a las mujeres, quienes en medio de empujones e insultos prácticamente lo corrieron del Salón de Sesiones.

Al final, a las mujeres se les olvidó gestionar el problema de la falta de agua potable porque tan pronto bajaron del Salón de Sesiones, se subieron a sus automóviles y se retiraron del lugar, dejando a Chiquini Cu solo.

Un punto que destacar es que, tan pronto inició el pleito entre ambos bandos a las afueras del Salón de Sesiones, decenas de elementos de la Policía Estatal y la Turística, que encabeza Marcela Muñoz Martínez, rápidamente hicieron acto de presencia, quienes, en lugar de calmar la situación, sólo se dedicaron a tomar fotos y videos de lo sucedido.

Y es que hay que decirlo: llegaron muy rápido, a diferencia de cuando van en busca de un delincuente en una de las colonias populares, porque es una queja común de la ciudadanía que la Policía simplemente brilla por su ausencia en temas donde realmente se necesita.

Redacción.

Compartir