Lo que inició como inconformidades contra los pocos resultados, ya se convirtió en una franca exigencia de que se vaya. Otras dos ejecuciones ocurridas ayer, una en esta capital y otra en Ciudad del Carmen, a manos de sicarios en motocicletas, son “la gota que derramó el vaso”, según afirman campechanos, que ya le exigen al Gobierno del Estado la salida de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC). 

Fue alrededor de las 3:20 de la tarde, sí, a plena luz del día, en medio del tráfico brutal de esa hora en la Av. Patricio Trueba de Regil, una de las más importantes de esta ciudad, saturada de cámaras de videovigilancia, cuando en la esquina con la Av. Colosio un par de motociclistas abrieron fuego contra un auto Honda, Civic color gris, y de 12 disparos acribillaron al copiloto, que murió al instante, mientras que una mujer, que iba al volante, resultó con lesiones y una profunda crisis emocional que muchos campechanos vieron en redes sociales.

Una hora y media después, a eso de las 4:30 pm, pero en el fraccionamiento Villas de San José, en la Isla del Carmen, otros dos motociclistas ingresaron a una vivienda y de ocho tiros ejecutaron a un hombre e hirieron a otro, para después salir huyendo.

En ambos casos los sicarios lograron fugarse sin que el millonario sistema de cámaras de ambas ciudades pudieran rastrearlos ni dar con su paradero.

Un día antes, el jueves, ocurrió una ejecución de idéntica forma en la Isla, mientras que en Campeche fue el domingo, en Sascalum.

La Policía Estatal, la Policía Ministerial, a las que más tarde se unió el Ejército, realizaron operativos dispersos en algunas áreas de la ciudad capital, como en La Esperanza, donde presuntamente se habían ocultado los agresores, o al menos eso se rumoró. También en la Tomás Aznar, donde hallaron una camioneta presuntamente relacionada con el asesinato de la Patricio Trueba de Regil.

Las redes sociales se llenaron de indignación, de reproche al gobierno, de exigencia de resultados y, por supuesto, de que Marcela Muñoz Martínez renuncie, pues ya lleva un año al frente de la SPSC y la seguridad, lejos de mejorar, está empeorando.

Algunos incluso comenzaron a utilizar al hashtag #FueraMarcela, ante el repudio causado por sus programas de “proximidad” social, como el ‘Pedalea con tu Policía’ que no representan nada en cuestión de la seguridad de los campechanos.

Sobre ese respecto opinaron también integrantes del sector empresarial. Líderes restauranteros y de comerciantes señalaron que es claro y evidente que la inseguridad esté empeorando, aunque dejaron en manos de la autoridad estatal el evaluar si se hacen cambios en el gabinete de seguridad o no, aunque precisaron que si es una exigencia de los ciudadanos entonces se deberá considerar la exigencia.

Políticos se unieron a la condena de los hechos lamentables.  La panista expresidenta del CDE, Yolanda Valladares publicó que Campeche era seguro “hasta que llegó la 4T”.

Pero quien fue más claro y contundente fue el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Ricardo Medina Farfán, quien pidió a Marcela Muñoz dejar la SPSC “ante la evidente falta de capacidad de las instituciones de seguridad pública para garantizarle la seguridad a los campechanos”.

Redacción.

Compartir