Los ganaderos del municipio de Candelaria no denuncian los robos de ganado por la deficiencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), el año pasado se denunciaron 10 casos y aun no hay resolución, declaró Agustín Moreno Sotelo, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Candelaria.

En entrevista afirmó que han presentado abigeato en el municipio pero el problema que se presenta es el papeleo burocráticos ya que es tardado y solamente se dan vueltas y se pierde mucho tiempo.

Recordó que el año pasado se pusieron alrededor de 10 denuncias por parte de los ganaderos, pero el problema que se presenta es que los ganaderos ya no denuncian por ser muy tardado el trámite ante el ministerio público, realizar todo el papeleo.

Indicó que sus perdidas por el robo de ganado representa una baja económica para los productores, por ello los ganaderos necesitan apoyo del gobierno estatal y federal, existen tres niveles  de productores, los pequeños que tienen 20 a 30 ganados, los mediano de 100 cabezas y los grandes productores son 200 a 300 animales.

Puntualizó que son aproximadamente 500 socios, pero se tiene mas de 7 mil productores, se tiene un registro de 20 socios  que fallecieron a causa de la pandemia de la Covid-19 e incluso acabaron con su patrimonio.

Finalmente señaló que en diciembre se rompió récord de venta de ganado en Candelaria, pero ahora el precio bajó un poco al estar al límite, la cual se esta vendiendo ganado todo en el norte del país con novillos entre 200 a 450 kilos.

Redacción.

Compartir